viernes, noviembre 24, 2006

SawStop

Todo el que haya tenido que trabajar alguna vez con una sierra circular de mesa estará de acuerdo conmigo en que es una de las herramientas más peligrosas que nos podemos encontrar. Es peligrosa porque no existe una protección eficaz contra ella. Los guantes no sirven, porque por muy gruesos que sean, nunca lo serán bastante para "contrarrestar" las aprox. 3500-4000 RPM de un bicho de estos (y si encontraramos unos lo bastante gruesos o lo bastante duros, serían inutiles, ya que no podríamos trabajar con precisión). Un disco de esos, a esa velocidad, con esos dientes, corta lo que sea, y sin que te des ni cuenta... si alguna vez habeis usado una ya sabreis lo que se siente al tener que hacer esfuerzo 0 para cortar cualquier madero que se os antoje.

Estas herramientas provocan miles de amputaciones al año. Es raro el trabajador de aserradero o carpintería (o cualquier oficio que use estas sierras) que llegue a la jubilación sin haber sufrido alguna amputación.

SawStop es una de estas sierras, pero por lo que se ve, es la más segura de todas.


Esta sierra funciona basandose en que todo tejido orgánico tiene una cierta conductividad y capacitancia eléctricas. El sistema induce una leve corriente eléctrica al disco y monitoriza el nivel de esta corriente. Si el disco hace contacto con un dedo, el nivel de la corriente disminuirá (el tejido del dedo absorberá parte de la corriente), el sistema detectará el cambio y "disparará" el sistema de seguridad. Y todo en menos de 3-5 milisegundos (1/200 partes de segundo).

Parece el sistema definitivo para que estas sierras por fin sean seguras. El único pero es que el sistema de seguridad es de un solo uso (al activarse el disparador el mecanismo se rompe sin remedio), obligándonos a que, si se dispara, tener que reemplazarlo por unos módicos 200$. En la web no dicen que pasa con el disco, pero seguramente en la parte en que el freno lo "clave" también se rompa (o se melle, por lo menos)... y un disco de esos vale una pasta.

De todas maneras creo que es preferible pagar lo que sea a cambio de no quedarte sin una falange, un dedo, o una mano entera.

(Nota: la madera también es un tejido orgánico, pero supongo que los niveles de capacitancia y conductividad serán mucho menores que los del tejido "cárnico")

(Visto en FayerWayer)

Cuentate algo, no?