jueves, noviembre 30, 2006

PONG

Según el calendario geek ayer fue un dia especial: Hace 35 años una primitivisima Atari planta en una taberna californiana el primer prototipo de PONG, una ocurrencia de unos piraos de Sillicon Valley. No era más que un puñado de chips conectados a un monitor en blanco y negro y a un par de ruedas que controlaban la señal que generaban los chips. Un dispositivo permitía trastear con las ruedecitas a cambio de introducir 25 centavos.

La señal de video consistía en una pelota que rebotaba por la pantalla y un par de "raquetas" controladas por las ruedas que servían para "devolver" la pelota al contrincante (no se para que lo explico ¿queda alguien que no haya jugado al PONG aun?)

Tras un par de dias funcionando sin parar el prototipo se estropeó. Tras una visita de los ingenieros de Atari se descubre que la causa de la avería era que la cajita donde se recogían las monedas estaba tan increiblemente llena que la máquina dejó de funcionar. Nolan Bushnell, que era fundador de Atari y catalán (de Pals, como Colón), lo vió y dijo "cuate, aquí hay tomate" (los de Pals lo dicen mucho esto) y se lanzó a producir la maquina a gran escala. En breve Atari se convirtió en una empresa muchimillonaria en la que cualquier geek de la época habría deseado trabajar. Y da lo mismo que no esté claro si fue Nolan Bushnell o si fue Ralph H. Baer quien "inventó" el concepto de este videojuego. PONG desmostró desde el primer día que se podrían amasar toneladas de dinero gracias a estos cacharros... y lo demostró de forma empírica.

Para el gran público nunca antes una señal de video había sido interactiva... y no hace falta ir tan lejos: posiblemente también era la primera vez que el gran público veía en un monitor una señal de video que no fuera emitida desde un estudio de televisión.

Notas y recursos:

  • Si alguien está interesado en el tema que vea el documental "La historia de los videojuegos" del Discovery Channel, lo dan por el satélite, aunque si buscas, se encuentra donde tu y yo sabemos. Según este documental las fechas son otras (septiembre del 72 cuando se pone a funcionar el prototipo de PONG en esa taberna)
  • Hay que dejar claro que PONG es el primer videojuego comercial. Mucho antes (aunque a nivel universidades y tal) ya se experimentaba con señales de video interactivas. De todas formas fue la primera piedra de la enorme industria actual.
  • Aunque parezca mentira la "placa" original del PONG (las tripas del bicho) no puede emularse con el MAME (de momento). Lo más parecido al PONG original que podreis emular será la Atari Tournament Table. Si no sabes lo que es el MAME... igual lo explico otro día (pero tiene delito...)
  • PONG también tiene el honor de ser la primera videoconsola comercializada. Bastante antes de la 2600 los de Sears pidieron a Atari que fabricaran una versión doméstica de PONG. El Tele-Game de Sears causó furor aquellas navidades.

Cuentate algo, no?