jueves, febrero 01, 2007

El reloj del día del Apocalipsis

Hace unos días el no tan bueno de JMiur me chafó un post que tenía medio preparado sobre una noticia que leí hace unos días (y que no ha tenido tanta difusión como esperaba). La noticia, brevemente, dice esto: "el Reloj del Día del Apocalipsis se avanza hasta las 23:55". ¿Lo qué?

El Reloj del Día del Apocalipsis (o Doomsday Clock) es un "termómetro" creado por el Boletín de Científicos Atómicos a mediados de los años 40. Este "comité" estaba formado por algunos científicos que formaron parte del Proyecto Manhattan (el proyecto que desarrolló las primeras bombas atómicas)

Cuando, a mediados de los años 40, el Proyecto Manhattan cumplió sus objetivos (desarrollar las primeras bombas atómicas), algunos científicos participantes en el, conscientes de lo que habían creado, decidieron fundar el Boletín de Científicos Atómicos, una revista que se dedicaría a difundir los peligros y amenazas de la nueva "era atómica". En esta revista también empezó a aparecer el Doomsday Clock, una especie de "termómetro" que medía (y mide) lo cerca que está la humanidad del fin de los días. Este reloj siempre ha tenido la aguja horaria fija en las 12, siendo el minutero el que marca la proximidad al "Apocalipsis", situado a las 12 en punto.


El minutero ha bailado mucho en este último medio siglo: en 1947 empezó situandose a las 23:53 (a 7 minutos de Medianoche) debido a la tirantez que había en el mundo post Segunda Guerra Mundial. En 1953 se acercó hasta las 23:58 cuando tanto la URSS como los USA desarrollaron (y ensayaron) la Bomba de Hidrógeno. Durante toda la Guerra Fría estuvo alejandose y acercándose en función de como estaban los ánimos. A veces no se ha podido actualizar a tiempo, debido a la rapidez a la que se desarrollaban los acontecimientos, por lo que el momento en el que más cerca hemos estado del Día del Juicio (La crisis de los misiles de Cuba) no se ve reflejada en el historial (tranquilamente el reloj se podría haber puesto a las 23:59:55). Cuando cae el Muro de Berlín y se desintegra la Unión Soviética el reloj se alejó hasta las 23:43, siendo estos 17 minutos el mayor márgen que ha dado el reloj (los felices 90).

El reloj siempre se había centrado en el "Juicio Final" basándose sobretodo en el factor Guerra. Pero este año, por primera vez, los científicos del Boletín han decidido adelantar el reloj 2 minutos basándose en que el cambio climático y el daño medioambiental que estamos provocando YA es un factor a tener en cuenta en la cuenta atrás. Si a eso se le suma Corea del Norte, Irán, Israel, Irak, las decenas de miles de ojivas nucleares censadas, las ni se sabe cuantas ojivas nucleares sin censar, el terrorismo, y el etc etc ese que conocemos demasiado bien, se justifica que, ahora mismo, el Reloj del Apocalipsis marque las 23:55.


Desde la primera vez que apareció ha servido como una medida tangible (y científica) de las burradas y los despropósitos de paises y gobernantes, enseñando al mundo lo fácil y lo cerca que estamos de que se vaya todo a tomar por culo que las cosas se estropeen definitivamente. Ahora marca las 12 menos 5, y el tic tac continua.

4 se cuentan algo

Fede dijo...

Interesantísimo. Sabía qe era más o menos así, pero no claramente. Aclaraste muchas de las dudas.

Otra cosa: Hay un tema de Iron Maiden que se llama "2 minutes to midnight" que habla de ese reloj ;). Me lo contó Diego, co-blogger de Recolectando. xD

Anónimo dijo...

Que mal rollo... hay cosas que es mejor no saberlas, nos hace la vida mas feliz. La ignorancia es felicidad, o eso creo

Bender dijo...

Pues muy interesante esta entrada, desconocía este tema.

Y bueno, mi opinión es que hay que estar cagaitos tal y como va el mundo, espero que se pudiera corregir todo como en los 90.

Lucía dijo...

Muy interesante, no había oido hablar nunca de este tema.
No me extraña que nos acerquemos a la hora fatal y con el Sr. Bush Jr. al frente de la todopoderosa EEUU lo que me extraña es que aún sigamos aquí ...