lunes, enero 29, 2007

C'était un rendez-vous

C'était un rendez-vous (Esto es un encuentro, o algo parecido), es un cortometraje dirigido por Claude Lelouch a mediados de los 70. El "guión" es bastante simple: Se monta una cámara en un coche y se intenta atravesar París de un tirón. Si al hecho de que París es muy grande le sumamos que una cámara de 35 mm de la época solo puede cargar 10 minutos de película obtenemos un problema, pero, si además le añadimos que las autoridades parisinas negaron a Lelouch cualquier tipo de permiso de rodaje, o cualquier tipo de permiso para cerrar calles al tráfico... el problema se eleva al cubo.



No hay ningún trucaje, ni ningún efecto especial, solo un operador que pone la cámara en marcha al principio del rodaje. La única manera de conseguirlo en menos de 10 minutos fue rodar durante el amanecer de una mañana de agosto (mucho menos tráfico), y por supuesto, saltarse semáforos en rojo, acojonar a peatones y pájaros, pisar continuas, pasarse las señales de "dirección prohibida" por el forro... y etc etc.

Se dice que el coche utilizado para rodar este corto fue un Ferrari 275 GTB, pero lo cierto es que se utilizó un Mercedes-Benz 450 SEL 6.9 (como demuestra esta foto). El audio no se corresponde a este coche, una vez terminado el "rodaje" el audio se dobló (y posiblemente se utilizó el audio del Ferrari) para dar más sensación de velocidad.

Si se ve hasta el final se entiende que la ruta no es aleatoria (y se entiende el título). En esta web se puede ver la ruta seguida por el coche, con el corto sincronizado a una pijada hecha con Google Maps.

El experimento con el cinema verité de Lelouch terminó el día que proyectó su corto en público por primera vez: Fue detenido por delitos contra la seguridad pública (y contra el sentido común)

Cuentate algo, no?