lunes, diciembre 18, 2006

La Cabina

Me acabo de encontrar (YouTubeando un poco) con un pedazo de pieza audiovisual que hacía mucho tiempo que no veía: La Cabina, de Antonio Mercero (con guión de Antonio Mercero y José Luis Garci). Es una obra de esas que automáticamente catalogas como "Etiqueta Negra", un imprescindible, una de esas cosas que hay que ver por lo menos una vez, un ejemplo de "como hacer las cosas" que debería ser de libro... en fin... una de las mejores "ficciones" que se han hecho nunca en este país.


En una época bastante gris (se estrenó en TVE el 12 de diciembre de 1972) fue todo un bombazo. Aparte de la calidad del film, al público le chocó bastante el "desmarque" de José Luis López Vázquez (el prota), un actor que hasta el momento estaba claramente encasillado en la comedia. El éxito de La Cabina incluso salió al extranjero (repito, en una época donde lo único que salía del país eran las ensaimadas de Mallorca que se llevaban los guiris), ganando el Emmy de 1973 a la mejor obra de ficción.

Imprescindible e inolvidable.

PD: Allá por 1998 Retevisión le dió al pobre hombre de la cabina un happy end en forma de anuncio, no sé si lo recordareis, pero estuvo muy bien buscado.

3 se cuentan algo

JMiur dijo...

La primera película española que vi (aparte de las de Pili y Mili y cosas así): la primera película española en serio. Era un "jovenzuelo" y todavía me acuerdo la sensación de espantosa angustia que me causó. ¡Un hallazgo!

Anónimo dijo...

buf... y las de Pili y Mili no te causaban también "espantosa angustia"? (a mi si xD)

Bender dijo...

Pues ya lo podreis creer, pero nunca lo había visto entero. Sé que es un corto muy famoso, pero sólo había visto las imágenes de la cabina en el parque, y no sabía ni de qué iba.

Es verdad que es una obra maestra para la época en que fue realizado, y supongo que impactó aún más entonces.

Refleja muy bien la situación en que te sientes entre la gente, pero nadie te escucha.

¿Alguna vez reveló el director la finalidad de tener a esas personas en la cabina agonizando?