martes, mayo 23, 2006

Jugar con cámaras de seguridad

Como bien sabeís vivimos prácticamente rodeados por estos chismes. El abaratamiento de la tecnología y las virguerías conseguidas en el campo del video digital han permitido que hasta el más pelanas del barrio pueda permitirse tener uno de estos cacharros en la fachada de su casa (aunque sea una de mentira).

Gracias a internet ya no hace falta que esas cámaras estén conectadas a un sistema de monitores y magnetos para que las imagenes puedan ser vistas/archivadas. Ahora solo hace falta "subir" los bits de video que capten las cámaras a la red. Y de esta manera el propietario/vigilante/funcionario al cargo de esa cámara puede manejarla desde cualquier ordenador con conexión a internet. Es fantástico saber que puedes vigilar tu casa o tu comercio desde cualquier parte del mundo.

Lo que ya no es tan fantástico es cuando el que instala la cámara es un petao de la vida que se olvida de poner alguna traba para que solo el personal autorizado utilice el acceso remoto a esa cámara. Aunque cueste de creer hay cientos de cámaras que pueden ser controladas por cualquiera que tenga una conexión a internet. Para localizarlas solo tenemos que buscar en Google "LiveApplet", la inmensa mayoría de entradas corresponden a links directos a la consola Java de alguna cámara de vigilancia. Desde esta consola podemos manejar la cámara a nuestro antojo: girar, subir, bajar, hacer zoom, capturar imagenes...

Es una manera barata de jugar a los espías... claro que nunca sabes con seguridad donde está lo que estás espiando.

Nota: se necesita tener instalado Java para que los LiveApplet funcionen

(visto aquí)

Cuentate algo, no?