martes, mayo 23, 2006

Ganar votos

Siempre me ha parecido curiosa la manera en como se gobierna cualquier país "moderno". La cosa es fácil: Cada X años gente bien vestida y bien preparada empieza a aparecer en los medios de comunicación con la única intención de venderse al ciudadano. Estos ciudadanos decidirán quien les convence más después de una temporada de machaqueo mediático. Un dia estos ciudadanos meten un papelito en una urna dando fe de quien les gusta más. Luego esos papelitos se cuentan, y según el número de papelitos que tenga uno u otro candidato se reparten sillones, despachos, carteras ministeriales, coches oficiales y sueldos públicos. Después de esto no hay ningún cambio y la cosa sigue como siempre, son los funcionarios que están por debajo los que curran y la gente mediática no vuelve a dar palo al agua hasta que vuelve a tocar campaña electoral.

La campaña es lo más importante, ya que el político "alto" depende de ella para poder vivir sin trabajar en el periodo que no hay campaña (aquí lo llamamos legislatura). No hace falta demostrar nada, solo hay que transmitir el mensaje de "es necesario y beneficioso para usted que me vote". Tradicionalmente se usaba el metodo de preparar complicados discursos sobre como se van a bajar los impuestos, como se van a hacer nuevas escuelas y como se van a atar a los perros con longanizas... Pero ese metodo es delicado y costoso: Tienes que preparar discursos con cosas que digan como se va a mejorar la situación pero sabiendo de antemano que lo que digas no va a solucionar absolutamente nada... cada cosa que se solucione es una cosa menos que decir en la siguiente campaña (y la campaña es larga). Luego tienes que coger esos discursos y traducirlos al plebeyo, ya que los electores son imbéciles por definición y no entienden las palabras de más de tres sílabas. Y más te vale que no se den cuenta de que les tomas por tontos. Es duro ganarse el jornal en estas condiciones, por lo que últimamente una manera de transmitir el mensaje de "su voto es necesario" es la de meter miedo al personal:


En estos tiempos que corren los electores ya no piensan "no llego a fin de mes/no tengo curro/vivir es caro/la educación es basura" puesto que todos tienen tele. Meter miedo es una buena fórmula: consigues que el electorado deje de pensar "para qué voy a perder un dia de fiesta en ir a votar" y se ponga a pensar "mierda, si no voto vamos a morir".

Celebremos que meter miedo sea una forma realmente fácil de que estos sufridos funcionarios se puedan asegurar el bistec. Viva el siglo XXI!!

Cuentate algo, no?