miércoles, diciembre 20, 2006

Como enfriar cerveza en pocos minutos

Una de las mayores calamidades con la que nos encontramos en nuestro día a día es el llegar a una casa (no hace falta que sea la nuestra) con un buen surtido de cervezas debajo del brazo... y no poder beberlas, ya que están calientes. Podemos ponerlas en el congelador, y en aprox. 30 minutos las tendremos frescas. Pero claro, las queremos YA y esperar 30 minutos es duro.

Vía mimetist WebLog he encontrado la solución: Poner las cervezas en un recipiente con agua, hielo y sal. Si pones ese recipiente en un congelador en cuestión de 2-3 minutos la cerveza quedará a la temperatura perfecta.

¿Por qué? La disolución de la sal en agua es un proceso que necesita energía para llevarse a cabo (endotérmico si nos ponemos guais), esta energía se obtiene del "calor" del agua, por lo que cuando disuelves sal la temperatura del agua disminuye (por eso cuesta menos disolver cosas en liquidos calientes). Al disolver sal también estamos bajando la temperatura a la que el agua se congela, por lo que el hielo de la mezcla se licuará más rapidamente, y como el "cambio de estado" de hielo a liquido también es un proceso endotérmico (se necesita energía para que el agua se reorganice), la temperatura del conjunto aún bajará más.

Si hicieramos el experimento fuera de la nevera la cerveza casi no se enfriaría, puesto que la mayor parte de la energía necesaria se absorbería del "calor" del aire de la habitación. Sin embargo, si lo hacemos dentro de una nevera o de un congelador la práctica totalidad de la energía necesaria para el proceso saldrá del "calor" de la cerveza.

Es más fácil entenderlo si nos imaginamos el recipiente como algo que necesita energía para funcionar, y nosotros se la suministramos en forma de "pila" (cerveza a temperatura ambiente). La pila (cerveza) suministrará energía (perderá calor) al recipiente hasta que se agote (hasta que se enfríe del todo).

Por supuesto funciona con todo tipo de bebidas. En cosa de 2-5 minutos tendreis cualquier bebida fría. Viva la termodinámica ¿no?

9 se cuentan algo

Tito Kokin dijo...

Anotado queda, eres un crack!!!

Esteban dijo...

Mira vós.....,esa no la sabia,voy a probarlo!!....
Saludos!.

Witilongi dijo...

Pues es un buen truco que no viene nada mal!!

Bender dijo...

A mi no me es útil por lo práctico del truco, sino porque me encantan estos temas. Muchas gracias por estas clases.

Anónimo dijo...

jejeje... la solución de un GRAN problema

Anónimo dijo...

hombre Marta, ya pensaba que te había perdido para siempre como comentarista, me alegro de verte por aquí :P

Anónimo dijo...

muy guapo el truquete
FUNICONA A LA PERFECCION

Anónimo dijo...

Hola chicos estoy aciendo lode la cervecitas aver que pasa.

Anónimo dijo...

Se enfria = si pongo un tacho enorme con hielo y sal pero al aire libre???